Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Por qué Bitcoin es una reserva superior de valor

AdministracionWeb | 18:12:00 |

 


Mi última serie de publicaciones describió una serie de razones fundamentales por las que soy optimista con respecto a la industria de las criptomonedas más allá de la simple apreciación de los precios. Omití deliberadamente el "Almacén de valor" en esa serie porque es solo un caso de uso único entre muchos para esta tecnología y quería cubrir más que solo Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin es, con mucho, el activo criptográfico más grande y mantenerlo como una reserva de valor se ha convertido en la narrativa dominante. Como tal, quería dedicar una publicación completa a este tema. Sé que se ha escrito mucho sobre este tema. En lugar de tratar de reinventar la rueda con esta publicación, mi esperanza es resumir los puntos más convincentes en un solo lugar.

Una reserva de valor es un activo, mercancía o moneda que mantiene su valor y, por lo tanto, puede intercambiarse en el futuro sin que su valor se deteriore. Comienzo con la definición porque quiero dejar claro que los parámetros en los que evaluamos un activo de reserva de valor tiene que ver con su valor futuro y no con la capacidad de realizar transacciones hoy. En otras palabras, no me preocupa Bitcoin como medio de intercambio para los fines de esta publicación.

Visto desde este punto de vista, está bastante claro que todas las monedas fiduciarias son horribles activos de reserva de valor. El efectivo es útil para realizar transacciones en la actualidad y valioso para mantener la liquidez a corto plazo. Sin embargo, como reserva de valor durante un período de tiempo más largo, su historial es terrible. Según el trabajo del economista Steven Hanke , en el siglo pasado se han producido más de 50 episodios de hiperinflación de sistemas monetarios fiduciarios en todo el mundo. Si bien EE. UU. aún no ha experimentado la hiperinflación, si cree que ser la economía más grande del mundo o la moneda de reserva del mundo protege al dólar de la devaluación, piénselo de nuevo. Según el índice de precios al consumidor de la Fed, $ 1 en 1913 (el año en que se estableció la Reserva Federal) compraría aproximadamente lo que requeriría $ 26.15 en 2020. Esa es una pérdida acumulada de un poco más del 96% en el poder adquisitivo de la moneda fiduciaria más confiable del mundo durante ese tiempo lapso. Irónicamente, una pila original de dinero del juego Monopoly de 1935 tiene un valor aproximado de $40-$60 en eBay hoy como artículo coleccionable, lo que significa que "Monopoly Money" ha mantenido su valor mejor que el dinero real durante los últimos 85 años.

Fuente: https://howmuch.net/articles/rise-and-fall-dollar

La causa fundamental de esta disminución del valor es la inflación. La Reserva Federal de los EE. UU. controla la oferta monetaria en los EE. UU. y utiliza la política monetaria para alcanzar su tasa de inflación objetivo del 2 % anual. El objetivo declarado de la Fed es utilizar las herramientas disponibles para maximizar el empleo y la estabilidad de precios. Al degradar la moneda una cantidad modesta cada año, la Fed espera incentivar a las personas a gastar o invertir su capital, lo cual, con suerte, estimulará el crecimiento económico y, a su vez, maximizará el empleo. Al mantener esta inflación en solo el 2%, la creencia es que esto también mantiene los precios relativamente estables.

Administrar una economía es extraordinariamente complejo y difícil, y los encargados de hacerlo están motivados para hacer crecer la economía a corto plazo, no para proteger el valor de la moneda a largo plazo. Existen poderosos incentivos y motivaciones políticas para degradar la moneda con el tiempo. En los EE. UU., la cantidad de dinero impreso se ha acelerado desde 2008 y especialmente en 2020 , ya que la Fed ha aumentado de forma rutinaria la oferta monetaria a través de la flexibilización cuantitativa y el estímulo directo . M2, una medida de dinero que incluye efectivo, cuentas bancarias (incluidos depósitos de ahorro) y fondos mutuos del mercado monetario ha estado creciendo a una tasa anual superior al 20 %, en comparación con un promedio de 5,9 % desde 1982Desde septiembre de 2019, la Reserva Federal ha inyectado más de 9 billones de dólares en la economía y, solo en 2020, EE. UU. ha creado el 22 % de todos los dólares estadounidenses emitidos desde el nacimiento de la nación .

Independientemente de si está de acuerdo con estas prácticas o no, el hecho es que, con el tiempo, la moneda fiduciaria nunca será un buen lugar para almacenar la riqueza. Es por eso que cuanto más rico es, menor es el porcentaje de su patrimonio neto que normalmente almacenan en efectivo . Aquellos que pueden permitírselo, invierten su riqueza en activos como acciones, bonos, bienes raíces, empresas privadas, coleccionables y otros activos tangibles. Ponen esa riqueza en activos que es probable que aprecien, o al menos mantengan, su valor.

Invertir en acciones, bonos y bienes raíces tiende a ser lo más común. Sin embargo, como hemos visto, los mercados inmobiliarios y los mercados financieros tienen sus ciclos de auge y caída. Para empeorar las cosas, estas clases de activos están cada vez más correlacionadas entre sí con el tiempo . Por lo tanto, una parte de una cartera bien diversificada también debe incluir un activo de "reserva de valor" que no esté correlacionado con acciones, bonos o bienes raíces para ayudar a compensar su naturaleza cíclica.

En esta categoría de activos de reserva de valor, el oro ha sido el "estándar de oro" (lo siento, no pude resistirme). El oro ha sido un depósito de riqueza durante miles de años y ha sobrevivido a las monedas de varios imperios y estados-nación que han ido y venido. Muchas monedas, incluido el dólar, estaban vinculadas directamente al oro. Sin embargo, la capacidad de este gobierno limitado para proporcionar ayuda financiera (también conocida como imprimir más dinero) y en 1971, EE. UU. abandonó el patrón oro. Desde entonces, el valor del dólar ha disminuido constantemente, mientras que el oro ha subido de $35 la onza a más de $1800 en la actualidad.

Creo que también vale la pena señalar que el oro no era un estándar monetario global elegido por una sola persona o entidad. Los gobiernos solo reconocieron el oro como valor monetario una vez que el mercado lo adoptó. A fines del siglo XIX, el oro emergió como un medio monetario claro y universal utilizado en todo el mundo debido a una serie de propiedades intrínsecas.

Eso es hasta ahora.

En todas las medidas que no sean la adopción (por ahora), Bitcoin es una mejor reserva de valor que el oro. Repasemos estos uno por uno.

Escasez

Si bien hay una serie de características necesarias en un activo ideal de reserva de valor, la escasez es la más importante de todas. Para ser un depósito de valor, el bien no puede ser abundante, fácil de obtener o fácil de producir en cantidad, de lo contrario sería trivial aumentar la oferta del bien. Como nos ha enseñado la economía básica, cuando la oferta aumenta más que la demanda, el precio cae, lo que lo convierte en una pobre reserva de valor. Sin embargo, cuando la oferta es limitada, cualquier aumento en la demanda aumenta el precio del bien ayudando a conservar su valor.

El oro es uno de los metales naturales más raros de la Tierra. Es difícil, costoso y laborioso excavar en el suelo. Como resultado, la oferta de oro no aumenta fácilmente ni es abundante en relación con otros metales. Esta es una propiedad clave que hizo que el oro tuviera éxito como reserva de valor, porque cuando la demanda aumenta y los precios suben, producir más oro no es un esfuerzo trivial, lo que significa que es difícil inundar el mercado con nueva oferta. Esta es la razón por la que existe una relación inversa entre el valor de un metal y la escasez de ese metal. En comparación con el cobre o la plata, que son mucho más fáciles de producir, el oro tenía la clara ventaja de ser más escaso y, por lo tanto, se convirtió en la forma dominante de reserva de valor y dinero.

Fuente: https://blog.coinbase.com/digital-gold-scarcity-and-bitcoin-halvings-1d6cc16f3e8d

Sin embargo, mientras que el oro tiene escasez relativa, Bitcoin tiene escasez absoluta. Solo existirán 21 millones de Bitcoin y después de 2140, no se crearán más. El oro se ha extraído durante miles de años y es probable que todavía se extraiga oro nuevo en un futuro indefinido. Una vez que se extrae el último Bitcoin, nunca habrá más.

Por lo tanto, Bitcoin es el único activo líquido del mundo que tiene un suministro fijo. Eso convierte a Bitcoin en el activo más escaso del mundo. Con un suministro fijo, cualquier aumento en la demanda significa que el valor aumenta con el tiempo, lo que lo convierte en un activo de reserva de valor ideal.

Calendario de suministro constante y predecible

Además de la escasez general, es deseable un programa de suministro constante o predecible. La consistencia y la previsibilidad aumentan la confianza en un activo.

El oro ha sido relativamente consistente. Cada año se introduce oro nuevo a aproximadamente el 1-3% del suministro existente. Sin embargo, a medida que la demanda comienza a aumentar y los precios aumentan, las minas de oro se vuelven más rentables y, por lo tanto, se extrae más oro y aumenta el programa de suministro. Es más difícil y costoso aumentar el programa de suministro de oro en comparación con otros metales, pero aún es posible. De hecho, incluso es posible crear oro artificialmente. El proceso requiere reacciones nucleares y es tan costoso que actualmente no se puede ganar dinero haciéndolo, pero el hecho es que es físicamente posible. Si el oro se apreciara lo suficiente y el costo de producir oro artificial cayera sustancialmente, el oro perdería esta característica de oferta inelástica.

Bitcoin no solo tiene un suministro fijo, sino que su programa de suministro también está predeterminado, lo que significa que sabemos de antemano exactamente cuál será siempre el programa de suministro. Además, el programa de suministro de Bitcoin es antiinflacionario, lo que significa que la cantidad que se extrae por bloque se reduce a la mitad cada cuatro años. Este evento se llama The Halving y, como resultado de este evento, Bitcoin se vuelve más escaso con el tiempo, independientemente de la demanda o los aumentos de precios. Al igual que el suministro fijo de Bitcoins, su programa de suministro nunca puede modificarse.

No solo eso, sino que también es más difícil extraer bitcoin que oro. Como se mencionó anteriormente, es posible aumentar la producción de oro aumentando la inversión en actividades mineras. Sin embargo, con Bitcoin, hay una dificultad de minería en constante ajuste integrada en el sistema. Esto significa que, independientemente de la cantidad de potencia informática adicional que ponga en la red de Bitcoin (es decir, el aumento de la inversión en "minería"), la cantidad de Bitcoin extraído por bloque permanece constante. Mañana se producirá la misma cantidad de Bitcoin sin importar si hay 10 computadoras minando o 10 millones. El suministro de nuevos Bitcoin que ingresan al mercado es más confiable, más predecible y más consistente que el oro.

Durable

Para conservar su valor en el futuro, el activo no debe ser perecedero ni destruirse fácilmente. La comida, aunque es muy valiosa para nuestra salud, es una reserva de poco valor porque se estropea después de un período de tiempo.

El oro, por otro lado, es muy duradero. Es el metal más resistente a la corrosión y a la oxidación y, por lo tanto, no se deslustra ni se oxida. Por lo tanto, una moneda o barra de oro se puede dejar durante miles de años en una bóveda sin tener que preocuparse de que se rompa. Sin embargo, es un metal muy blando, lo que significa que el uso repetido puede desgastar el metal con el tiempo. Si bien el oro tiene la capacidad de ser duradero durante un largo período de tiempo, existe un límite y ese período de tiempo se ve afectado por su uso.

Suponiendo que los estándares informáticos no cambien de una manera que dificulte el uso de Bitcoin o disminuya su utilidad, no se degradará con el tiempo. No se erosiona, desgasta ni rompe con el tiempo o el uso. Cualquier bitcoin seguirá siendo tan utilizable en un futuro indefinido como lo es hoy.

fungible

Una reserva de valor debe ser mutuamente intercambiable y uniforme. La posibilidad de sustituir un bien por otro idéntico simplifica los procesos de intercambio, ya que la fungibilidad implica igual valor entre los activos. Por lo tanto, la fungibilidad permite el intercambio de bienes en múltiples lugares y mercados. Esto es importante para una reserva de valor porque el titular del activo sabe que puede vender fácilmente el bien en el futuro a una amplia gama de compradores, es más probable que el bien mantenga su valor.

Por ejemplo, los diamantes no son fungibles. Los diamantes son irregulares en forma, tamaño y calidad y, por lo tanto, cada diamante tiene un valor ligeramente diferente. Esto hace que el intercambio de valor sea mucho más difícil. Los automóviles y las casas también son ejemplos de activos no fungibles, ya que cada unidad de bien tiene cualidades únicas que afectan el valor.

El oro, por otro lado, generalmente se considera fungible ya que una onza de oro equivale a otra onza de oro. Sin embargo, hay casos en los que el oro no es fungible. Si el oro tiene algunas impurezas, no vale lo mismo que el oro puro. Además, algunas barras de oro están impresas con números de serie y se consideran "asignadas". Si bien los propietarios de lingotes de oro asignados generalmente reciben algunas protecciones legales adicionales, los lingotes de oro en particular no se consideran bienes fungibles.

Un Bitcoin es siempre exactamente igual a otro Bitcoin. Debido a que es un software, Bitcoin no se extrae con impurezas. Un Bitcoin permanecerá para siempre idéntico a cualquier otro Bitcoin que se haya creado. Como resultado, Bitcoin es más fungible que el oro.

Verifiable

Idealmente, un activo de reserva de valor es fácil de identificar y simple de verificar. También sería muy difícil, si no imposible, de falsificar. La fácil verificación simplifica el proceso de intercambio, lo que aumenta la confianza en el titular de que no tendrá problemas para recibir valor en el futuro. Saber que el bien no se puede falsificar garantiza que el mercado no se inundará con productos falsificados y también aumenta los niveles de confianza en transacciones futuras.

El oro puede ser complicado de verificar. Si bien hay algunas pruebas caseras que se pueden realizar, a menudo requieren un equipo especial (es decir, imanes de tierras raras) o conocimientos específicos sobre las características clave del oro. Estos métodos son útiles pero no prueban totalmente. La única forma de saberlo con certeza es llevar el oro a un especialista externo para que lo certifique.

Por el contrario, Bitcoin es fácil de verificar. No solo es fácil, Bitcoin Blockchain valida y verifica constantemente cada bloque de transacciones que recibe para garantizar que todo en ese bloque sea completamente válido, lo que permite que cualquiera confíe en el bloque sin tener que confiar en el minero que lo creó. Además, el libro mayor es transparente e inmutable para que cualquiera pueda verificar la validez de cualquier moneda o transacción en cualquier momento.

Bitcoin tampoco ha sido falsificado nunca. De hecho, debido a que Bitcoin solo se puede crear a partir de la minería y, por lo tanto, no hay forma de crear un bitcoin falso ni de hacer un duplicado de un Bitcoin existente, es teóricamente imposible falsificar Bitcoin. Por el contrario, las monedas de oro falsificadas se abren paso rutinariamente en el suministro circulante. Esto hace que Bitcoin sea más fácilmente verificable que el oro.

almacenable

Debido a que un activo de reserva de valor está destinado a conservarse en el futuro, debe haber un método seguro para almacenar este activo para que pueda recuperarse en una fecha posterior.

El oro es bastante difícil y costoso de almacenar. Debe guardarlo usted mismo o pedirle a alguien que lo guarde por usted. Si bien un par de lingotes de oro se pueden almacenar en una caja fuerte doméstica, los valores más grandes requieren un espacio significativo para almacenar. Como tal, la mayor parte del oro se almacena en grandes bóvedas como Fort Knox, bancos privados o empresas privadas de almacenamiento de oro. Sin embargo, almacenar oro con un tercero conlleva tarifas que pueden oscilar entre el 0,3 % y el 1,25 % por año , según el valor de la cuenta. Estas tarifas anuales disminuyen el valor futuro de sus tenencias en oro.

En comparación, Bitcoin es mucho más fácil de almacenar y se puede hacer de forma gratuita. Bitcoin es digital y, por lo tanto, no requiere una gran bóveda o caja fuerte. Cualquiera puede autocustodiar cualquier cantidad por su cuenta utilizando una billetera digital basada en la web o basada en hardware. La billetera también puede residir en un dispositivo móvil, en el escritorio de una computadora, en un disco duro o mantenerse segura imprimiendo las claves privadas y las direcciones en papel. Hay una pequeña curva de aprendizaje sobre cómo almacenar bitcoin de forma segura para cualquier persona nueva en el espacio, pero una vez que se entiende, no hay limitaciones de escala o costo para almacenar Bitcoin.

Portátil

Idealmente, un activo de reserva de valor es fácil de transportar, lo que facilita el acceso sin importar dónde se encuentre. Esta característica también facilita el comercio a larga distancia.

El oro es pesado y muy incómodo de llevar contigo. De hecho, este fue el mayor inconveniente del oro y la razón por la que pasamos de llevar monedas de oro a usar billetes de banco que representaban un derecho sobre el oro. También es costoso y lento de transportar, por lo que se realiza con poca frecuencia. De hecho, cuando Alemania repatrió lingotes de oro por un valor de casi $31 mil millones desde ubicaciones de almacenamiento en Nueva York y París en 2017, tomó más de cuatro años y costó $9.1 millones enviar todo ese metal a Frankfurt.

Sin embargo, la portabilidad no es un problema con Bitcoin. Se puede almacenar en una memoria USB o se puede acceder a ella desde cualquier parte del mundo que tenga una conexión a Internet, lo que significa que puede "llevarla consigo" donde quiera que vaya. Esto es increíblemente importante para los refugiados que históricamente tendrían que huir solo con lo que podían llevar. Ahora tienen una manera de almacenar y llevar cualquier riqueza que tengan con ellos.

También lleva una fracción del tiempo y el costo transferir valor de ese tamaño. El 10 de abril de 2020, una cuenta de bitcoin transfirió $ 1 mil millones en Bitcoin que le costó al remitente un total de $ 0.68 en tarifas de transacción totales. Esa es una tarifa de transacción de 0.000000068%. Y dado que los bloques nuevos se registran en promedio cada diez minutos, la transacción se produjo en minutos, no en años.

Divisible

Una reserva de bienes de activo también debe ser fácil de dividir en unidades más pequeñas. Similar a la fungibilidad, la divisibilidad permite una transferencia precisa de valor.

La divisibilidad es otro inconveniente del oro. Es un metal bastante denso, por lo que incluso una pequeña cantidad representa una cantidad de valor relativamente grande. Por lo tanto, es difícil transferir pequeñas cantidades de valor incluso con monedas pequeñas. De hecho, parte de la razón por la que la plata y el cobre se usaban a menudo como dinero junto con el oro era que estos metales eran menos valiosos que el oro y, por lo tanto, podían usarse en transacciones más pequeñas o representar cantidades más pequeñas. Este problema solo se exacerba a medida que el valor del oro aumenta. Esta fue otra razón por la que pasamos al papel moneda, hizo que el oro fuera más divisible y más fácil de representar unidades de valor más pequeñas. Sin embargo, en 1971, este papel moneda ya no estaba respaldado por oro, por lo que hoy, el oro nuevamente tiene un problema de divisibilidad.

Bitcoin, por el contrario, es esencialmente infinitamente divisible. De hecho, la millonésima parte de 1 Bitcoin se conoce como "Sat" (abreviatura de Satoshi, el creador de Bitcoin). Incluso a medida que aumenta el valor de Bitcoin, aún es posible realizar transacciones en Bitcoin dada esta divisibilidad infinita.

Adopción

La adopción generalizada es crucial para una reserva de valor porque cuanto más tiempo la sociedad perciba que el bien ha sido valioso, mayor será su atractivo como reserva de valor. En otras palabras, una reserva de valor está sujeta al Efecto Lindy .

El oro se ha utilizado durante miles de años y es ampliamente aceptado en todo el mundo. En este sentido, Gold es actualmente superior a Bitcoin. Bitcoin solo existe desde hace poco más de una década y, si bien ha obtenido un nivel impresionante de adopción global durante ese tiempo, palidece en comparación con la larga historia del oro. Se estima que la capitalización de mercado actual del oro es de alrededor de $ 9- $ 11 billones, mientras que la capitalización de mercado de Bitcoin es de $ 500 millones al momento de escribir esto. No hay argumento de que como el oro es mucho más ampliamente adoptado.

Sin embargo, Bitcoin está ganando terreno rápidamente. No solo está aumentando el valor de Bitcoin, sino que está comenzando a consumir la cuota de mercado del oro a medida que más y más personas venden su oro a favor de Bitcoin . Según un informe reciente de CoinShares, el oro experimentó una salida récord de 9200 millones de dólares durante un período de cuatro semanas en noviembre y diciembre de 2020 . En el mismo período, los fondos de Bitcoin experimentaron una entrada de 1400 millones de dólares.

Estas tendencias recientes sugieren que, con el tiempo, existe una gran posibilidad de que Bitcoin supere al oro en lo que respecta a la adopción y la única ventaja que tiene actualmente el oro desaparecerá.

Demostrable

Una cosa que nunca hemos podido hacer con los activos físicos es medir con precisión la cantidad exacta de suministro existente. En realidad, nadie sabe el suministro total o circulante exacto de monedas fiduciarias u oro. Tenemos estimaciones y rangos, pero es imposible medir con 100% de certeza. Si le pide a diez economistas diferentes que presenten esos números, es probable que obtenga 10 respuestas diferentes.

Sin embargo, con Bitcoin podemos hacer exactamente eso. Debido a que cada Bitcoin existente y cada transacción es inmutable registrada en la cadena de bloques, podemos medir con 100 % de precisión y 100 % de certeza el suministro total, el suministro circulante, el volumen de transacciones y la velocidad de Bitcoin. Incluso sabemos que el 63% de Bitcoin no se ha movido en al menos un año . ¿En qué tendría más confianza, en un activo opaco o en uno completamente comprobable? Este tipo de granularidad y transparencia crea una mayor confianza en Bitcoin como un activo de reserva de valor.

No soberano y resistente a las incautaciones

Bitcoin no está controlado por los gobiernos y es resistente a la incautación forzosa. En otras palabras, Bitcoin dificulta que una parte externa, como una corporación o un gobierno, evite que el propietario de Bitcoin lo conserve y lo use. Esta característica se está volviendo cada vez más importante en nuestras vidas digitales modernas en las que las corporaciones y los gobiernos pueden invadir nuestra privacidad más fácilmente.

Esta es una característica que el oro nunca ha tenido. En su libro, "The Bitcoin Standard", Saifedean Ammous describe cómo uno de los mayores fracasos del oro es que necesita un sistema de liquidación central. Como se explicó anteriormente, las limitaciones de transporte y divisibilidad del oro nos llevaron a almacenarlo centralmente en grandes bóvedas gubernamentales. Esto significa que tenemos que depender de los gobiernos que almacenan el oro para mantener registros precisos de quién es el propietario. Esto le da a los gobiernos el poder y la capacidad de aprovechar el valor de las personas si así lo desean.

El oro puede y ha sido incautado en el pasado, incluso en Estados Unidos. En 1933, por ejemplo, Estados Unidos prohibió la propiedad privada de oro , prohibición que persistió durante más de 40 años.

Y no es solo oro. Hay ejemplos recientes de dinero fiduciario confiscado por gobiernos de todo el mundo. En 2016, el gobierno de la India anunció la desmonetización de todos los billetes de 500 y 1000 rupias , lo que muchos críticos consideraron una confiscación de bienes sin el debido proceso. En 2019, HSBC confiscó los fondos de personas afiliadas a las protestas de Hong Kong para apoyar la ley de seguridad nacional de Beijing que, a su vez, se espera que le dé al banco "un mayor potencial de ganancias en China a mediano y largo plazo".

Bitcoin ofrece una solución potencial a la incautación forzosa de la riqueza. En primer lugar, Bitcoin está completamente descentralizado, lo que significa que la liquidación se realiza en una red que no controla ningún gobierno o entidad única. Por lo tanto, mientras sea dueño de sus propias claves privadas (autocustodia), los actores estatales no pueden quitarle Bitcoin ni confiscarlo.

Saber que, independientemente del clima político futuro, siempre será propietario de su activo es fundamental para una buena reserva de valor, ya que si ya no posee su activo, ya no tendrá la riqueza que almacenó en él. Esta es una garantía de que el oro no puede hacer, pero Bitcoin sí.

Críticas a Bitcoin como activo de reserva de valor

A pesar de todas estas propiedades inherentes que hacen de Bitcoin el mejor activo de reserva de valor del mundo, hay algunas preocupaciones que la gente tiende a plantear. Quería abordar las tres preocupaciones más importantes que escucho sobre por qué Bitcoin es una reserva de valor pobre. Son, sin ningún orden en particular, Bitcoin es demasiado volátil, Bitcoin no está "respaldado" por nada y Bitcoin no se acepta en ninguna parte. Analicemos cada una de estas tres críticas.

Volatilidad

El argumento más común contra Bitcoin como reserva de valor es que es "demasiado volátil". Históricamente, Bitcoin ha sido más volátil que el oro. Sin embargo, creo que esta crítica es bastante superficial.

Bitcoin es mucho más joven y tiene una capitalización de mercado mucho más pequeña en comparación con el oro. Como tal, deberíamos esperar una mayor volatilidad para Bitcoin en comparación con el oro. Esta volatilidad hace que sea difícil realizar transacciones con Bitcoin a diario. Sin embargo, recuerde que la clave aquí es el valor futuro, no el valor actual. Por lo tanto, es mucho más importante observar la volatilidad de Bitcoin durante un período de tiempo más largo que señalar fluctuaciones a corto plazo.

Cuando se ve de esta manera, Bitcoin parece increíblemente prometedor. Por ejemplo, si bien Bitcoin ha tenido numerosas disminuciones de valor de más del 30 % en su historia, también es cierto que todos los años excepto uno desde 2012, el precio más bajo de un bitcoin para ese año siempre ha sido más alto que el precio más bajo de un Bitcoin en el año. año anterior Más impresionante aún, al momento de escribir esto, cualquiera que haya comprado Bitcoin, a cualquier precio, y lo haya mantenido durante al menos tres años, habría visto aumentar el valor de ese Bitcoin. Piense en eso por un segundo. Literalmente, no importaba el precio al que compró, siempre que lo mantuviera durante al menos tres años, valdría más en cualquier momento después de ese período de tres años que cuando lo compró.

Esto significa que Bitcoin, durante cualquier período de tres años o más, solo ha sido un activo volátil neto positivo. El oro no puede hacer esa afirmación.

La volatilidad es un problema mayor con las tenencias a corto plazo y cuando el activo se utiliza para transacciones diarias. Cuanto más largo sea el horizonte de tiempo que observe, menor será el problema de la volatilidad a corto plazo.

¿Sabes qué más tiene mucha volatilidad a corto plazo? Bolsa de Amazon. También es una de las acciones con mejor desempeño de las últimas dos décadas. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que cada año, Amazon ha tenido al menos una disminución de valor de dos dígitos , incluida una caída del 83 % en 2000. La disminución promedio del precio intraanual de las acciones de Amazon es de aproximadamente el 35 %. Amazon ha sido una acción volátil durante más de 20 años, pero nadie se habría quejado de ser dueño de Amazon durante ese período de tiempo.

Lo que las personas que argumentan que Bitcoin es demasiado volátil no reconocen es que un activo necesita cierta volatilidad para crecer y necesita que el activo aumente de valor con el tiempo para superar el valor relativo al dólar y su inflación. Si no quiere volatilidad, compre Letras del Tesoro. No tendrá volatilidad, pero también perderá valor porque la inflación superará cualquier rendimiento. Esa es una mala estrategia para almacenar su riqueza.

Pero Bitcoin no seguirá siendo muy volátil para siempre. De hecho, la volatilidad de Bitcoin ha ido disminuyendo constantemente con el tiempo. Bitcoin es menos volátil que un buen porcentaje de las acciones del S&P 500 . A medida que la capitalización de mercado de Bitcoin ha crecido, la volatilidad ha disminuido y probablemente seguirá haciéndolo a medida que la capitalización de mercado siga creciendo.

Bitcoin no está "respaldado" por nada

El oro es tangible. Se utiliza en joyería y también es un conductor de electricidad muy eficiente. Se utiliza en la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles y ordenadores. Las aleaciones de oro se utilizan para empastes, coronas, puentes y aparatos de ortodoncia. Por lo tanto, según el argumento, el oro tiene un valor intrínseco que no sea como inversión o medio de intercambio porque puede usarse en otras aplicaciones si el valor del oro cae. Esto, a su vez, ayuda a retener el valor del oro.

Bitcoin, por el contrario, es digital. No se puede usar como joyería ni para fabricar componentes electrónicos. No puedes comer Bitcoin, decorar con él o usarlo en aplicaciones médicas. Su único uso es almacenar valor y facilitar el intercambio entre pares. Por lo tanto, una crítica común a Bitcoin es la idea de que el dinero sólido debe estar respaldado por algo real, sólido y de valor independiente, y Bitcoin no cumple con estos criterios.

No estoy de acuerdo con esta crítica. Además de ser una reserva de valor, Bitcoin también es un sistema de pago. Jeffery Tucker, director editorial del Instituto Estadounidense de Investigación Económica, argumenta que, de hecho, este “ sistema de pago es la fuente del valor, mientras que la unidad contable simplemente expresa ese valor en términos de precio ”.

Jeffery Tucker señala que estamos acostumbrados a pensar en la moneda y los sistemas de pago como cosas separadas porque históricamente así ha funcionado el comercio. Si quiero una taza de café y voy a un café, les doy efectivo a cambio de café, no hay un tercero. Sin embargo, en el momento en que queremos realizar transacciones sin estar físicamente presentes, siempre hemos tenido que depender de sistemas de pago de terceros. Por lo tanto, el dinero ha llegado a depender de los proveedores de servicios de terceros. “Está el dólar y están las tarjetas de crédito. Está el euro y está PayPal. Está el yen y están los servicios de cable”.

Por primera vez en la historia, Bitcoin “entrelaza la función de moneda con un sistema de pago. Los dos están completamente interrelacionados en la estructura del código mismo”. El valor real de Bitcoin radica en la capacidad de transferir valor de igual a igual, sin la necesidad de un tercero y sin que ninguna de las partes tenga que asumir el riesgo de la contraparte. El valor está en la red de pago y la moneda es simplemente una expresión de ese valor. También sucede que esta moneda es portátil, divisible, fungible, duradera, verificable, fácil de almacenar y, lo más importante, escasa.

Bitcoin no se acepta en ningún lado

La última crítica común que escucho es que la mayoría de los comerciantes no aceptan Bitcoin. Si desea comprar una taza de café o comestibles, la mayoría de las tiendas aún no aceptan Bitcoin.

Esto es cierto. Sin embargo, esta crítica confunde depósito de valor con medio de intercambio. Si bien aún no se ha determinado si con el tiempo Bitcoin puede convertirse en un medio de intercambio, a partir de hoy existen mejores alternativas que usar Bitcoin para comprar sus alimentos. Pero el oro tampoco es un medio viable de intercambio para las transacciones diarias. Estoy seguro de que si intentara comprar sus comestibles con una barra de oro, recibiría algunas miradas confundidas en el mostrador de pago.

Ser un medio de intercambio deficiente no significa que el activo sea una reserva de valor deficiente. Los bienes raíces se utilizan ampliamente como inversión y depósito de valor, pero son un terrible medio de intercambio. Sin embargo, todavía tengo que escuchar esta crítica de los bienes raíces y el oro.

Hay otra razón por la que este argumento tiene muy poco peso. Como Murad Mahnudov señaló tan agudamente, un error común sobre Bitcoin es que no compite en la capa de pago y, por lo tanto, no compite con Paypal, Visa o Venmo. Más bien, Bitcoin compite en una capa de liquidación internacional y, por lo tanto, la verdadera competencia de Bitcoin es con los sistemas de liquidación internacional como SWIFT. Anteriormente en esta publicación destaqué el ejemplo de cómo es mucho más barato, rápido y seguro enviar $ 1 mil millones en bitcoins que en oro o moneda fiduciaria. Nic Carter tiene una analogía útil de que las transacciones de Bitcoin son más parecidas a los contenedores de envío.que pueden mover grandes cantidades de valor de manera eficiente en lugar de paquetes individuales en una tienda. Una taza de café de $ 5 probablemente no necesite el mismo nivel de seguridad que una transacción de $ 100 millones y, por lo tanto, Bitcoin actualmente no es un buen candidato para transacciones más pequeñas. Por lo tanto, actualmente no importa si su comerciante local acepta Bitcoin, ya que no es para lo que se utiliza mejor Bitcoin.

También queda por ver si esto siempre será así. En el futuro, Bitcoin podría convertirse en un medio de intercambio con tecnología de capa 2 o capa 3. A medida que crece la capitalización de mercado y aumenta la estabilidad de precios, se convierte en un medio de intercambio más atractivo. Por lo tanto, es posible que Bitcoin se convierta en un medio de intercambio viable en el futuro. Sin embargo, no necesita la aceptación del comerciante para ser una reserva de valor en la actualidad.

Conclusión

Tanto el oro como Bitcoin son coberturas contra el sistema fiduciario que está imprimiendo dinero rápidamente y degradando la moneda. Los amantes del oro y los bitcoiners tienen mucho más en común que diferencias. El oro fue el más sólido en términos relativos durante miles de años. Sospecho que es probable que ambos funcionen bien en los próximos años. Sin embargo, el oro es la versión analógica del dinero sólido, mientras que Bitcoin es la versión digital. Con el tiempo, todo se está moviendo digitalmente, incluida la principal reserva de valor. Esta es la razón por la que, a la larga, la mayor parte de la riqueza almacenada en oro llegará a Bitcoin. Es el mejor activo de refugio seguro y la mejor reserva de valor que existe actualmente.


>> 3 razones por las que Bitcoin será la reserva global de valor en el futuro

Categoria:

Deja tu Comentario