Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Unificación de la tasa de cambio es clave para sanear la economia

AdministracionWeb | 10:37:00 |

El economista, Jesús Casique, director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, resaltó que Venezuela no atraviesa una recesión económica sino una profunda depresión combinada con la mayor inflación del mundo. “El gobierno no toma las medidas económicas porque estaría reconociendo sus errores y fallas y continúa profundizando el socialismo del Siglo XXI que ha generado fuertes desequilibrios macroeconómicos”.

En el foro A Tiempo de Unión Radio, el también profesor de economía y finanzas detalló que la cifra de inflación de 2015, que supuestamente cerró en 180,9 %, no cuadra porque hubo un cambio de ponderación y la inflación fue muy superior. “La propuesta es tener cifras a la orden del día. Desconocemos la inflación de 2016, el Banco Central de Venezuela –BCV– no las ha publicado, el Producto Interno Bruto –PIB- tampoco, la balanza también la tienen trancada, el gobierno no toma en cuenta la voz de los economistas”.
Para Casique, no se puede manejar una economía con 3 tipos de cambio. “Es un desajuste cambiario muy fuerte que ha generado que la caída de las reservas internacionales sea abismal de $4 mil 281 millones (…) Hay que sincerar el tipo de cambio y el Dicom o Simadi son simples ilusiones cambiarias”.

ALVAREZ19Por su parte, el economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, estima que el gobierno aún tiene margen para implementar algunas medidas clave que eviten pedir auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional –FMI-. “En primer lugar la unificación de cambios múltiples en una sola tasa de cambio a un nivel que exprese la verdadera productividad de la agricultura e industria, esto activaría nuevas fuentes de divisas, llegaría la inversión extranjera, estimularía la repatriación de capitales, le daría respaldo cambiario a las exportaciones no petroleras, incluso el turismo internacional se vería estimulado”.

El economista también propone la derogación de la Ley Orgánica de Precios Justos, sustituir los subsidios indirectos que estimulan el contrabando de extracción por subsidios directos a los más necesitados.

Considera que la tasa del dólar preferencial a Bs 10 es “un incentivo perverso a la corrupción y a la especulación porque ese precio no se expresa en ninguno de los precios de las canastas alimentaria y básica. “Si se expresara en una baja tasa de inflación y precios solidarios de bienes y servicios estaría justificado, pero no se ve por ningún lado, por el contrario ejerce un enorme daño sobre PDVSA que está vendiendo el petróleo al tercio de lo que lo vendía”.

Para concluir, Álvarez considera que el Estado no tiene suficientes divisas para cubrir el volumen de importaciones que requiere el aparato productivo,  para honrar las deudas,  para pagar la deuda soberana y de PDVDSA y las indemnizaciones a los expropiados. Son demasiadas presiones sobre un menguado ingreso en divisas y toca crear las condiciones para mejorarlo unificando la tasa de cambio”

fuente: unionradio

Categoria:

Deja tu Comentario