Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




El país vive la peor crisis de la historia en los últimos 100 años”

AdministracionWeb | 15:45:00 |

El país vive la peor crisis de la historia en los últimos 100 años” y se espera que la contracción del Gasto Público se ubique en un 40%, según dijo el director de la firma Ecoanalítica al periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos de Unión Radio.

Estimó que la inflación de productos no regulados alcanza hasta un 940% al mes de junio, y aseguró que estos son indicadores que corresponden a un país que “o vive una guerra o un desastre natural”. “Estados ante números de un país que está semiparalizado”, dijo.


El obstáculo ante la situación actual del país “es político” en lugar de económico. “Somos una economía secuestrada (…) en la medida que se liberen los amarres tenemos potencial para crecer mucho”, expresó.

El especialista detalló además que, de cumplirse los ajustes, la recuperación estaría garantizada. Comentó que la ayuda externa “puede venir desde el Fondo Monetario Internacional, la Corporación Andina de Fomento, de gobiernos como Estados Unidos, Japón, China o desde la Unión Europea.

Oliveros subrayó que “estamos en el borderline de hiperinflación”. Señaló que un eslabón clave para “el gobierno post chavismo”, es “rescatar el poder adquisitivo y recuperación social”.

“HAY QUE IDENTIFICAR TRES CICLOS”
El director de Ecoanalítica, explicó que se deben identificar tres ciclos para superar la crisis actual; en primer lugar, en la etapa de emergencia, “se debe diagnosticar el problema, conseguir liquidez externa y ayudar a la gente”, la misma tendrá un período de duración de seis meses a un año.

Posterior a ello, inicia el período de estabilización y recuperación de inversiones; y por último, de tercer lugar, deben ser reformas estructurales y a largo plazo”, están incluidas también las reformas institucionales”.

Se mostró seguro de que para sacar al pais adelante “es necesario un gran acuerdo nacional”. Aseveró que la transición no puede ser “quítate tú para ponerme yo, debe haber un acompañamiento”.

“La capacidad del próximo Gobierno de ser amplio y abierto será clave para su éxito (…) Esto cambiará en el mediano plazo, hay una dinámica de cambio que no se parará, ya estamos en transición”, asintió.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti expresó que el presidente de la República Nicolás Maduro “sigue empecinado en un modelo económico errado que va en contra de los venezolanos”.

Grisanti indicó también que el primer semestre del 2016 “ha sido el peor de la historia”, y que se espera que la situación empeore en el segundo semestre”.

En relación a la empresa Kimberly Clark, aseguró que se paralizó “por la no asignación de dólares para materia prima” y cuestionó que “ahora sí aparecen las divisas”. “El control de cambios es una alcabala que no permite que estos motores arranquen”, dijo.


Fuente: Sumarium

Categoria:

Deja tu Comentario