Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Puntos para explicar la crisis en Venezuela

Administrador | 9:35:00 |

Casi todos hemos escuchado en noticias o a través de compañeros de trabajo y amigos de la situación que se vive en Venezuela, de las protestas y la escasez de alimentos y medicinas o de que algunas empresas internacionales han parado la producción por falta de materias primas, como sucedió esta semana con Coca Cola.

Pero, ¿qué está pasando en Venezuela? Quienes viven en dicho país, los analistas y la comunidad internacional han dicho que desde cualquier punto de vista la situación es “insostenible”.

A continuación te presentamos un resumen de 10 puntos para entender lo que sucede.

1. Crisis social
En un video publicado en redes sociales titulado #SOSVenezuela una joven venezolana llamada Mariel explica las protestas que se viven en las calles de Venezuela.
“Protestamos porque estamos cansados de hacer largas filas para comprar azúcar, harina, leche, papel de baño y otros más, porque cada 20 minutos un venezolano muere, porque nos matan por un teléfono celular, porque no tenemos como enterarnos de lo que sucede en nuestro propios país porque el gobierno censuró todos los medios independientes, porque hay estudiantes presos solo por disentir. No es justo vivir así”, señala y llama a la comunidad internacional a denunciar lo que está pasando. Aquí puedes verlo completo. 
Jimena Esquivel Leáutaud, académica del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, asegura que la situación de desabasto de medicinas y alimentos que padecen los venezolanos ha llegado a un punto donde es insostenible. “Están arriesgando su propia seguridad exigiendo una transición hacia la transparencia y democracia” señala.

2. Modelo Económico caduco
El modelo económico de la República Bolivariana de Venezuela ha dado de sí y, aunque en sus inicios dio resultados y hay que reconocer los beneficios sociales, ahora es insostenible y es momento de replantear nuevas alternativas, explica Esquivel Leáutaud.
El líder Hugo Chávez –fallecido el 5 de marzo de 2013- aumentó el peso del Estado en la economía con la nacionalización de empresas, la centralización del manejo de la hacienda pública, el anclaje de los precios de alimentos, medicinas y otros productos, y la fijación de tipos de cambio con controles. “Este modelo no se puede mantener”, dice la académica.

Sobre este la historia del popular mandatario Telemundo transmitirá una serie titulada "Hugo Chávez, El Comandante", inspirada en su vida.

3. La caída del precio del petróleo
De todos es conocido la crisis por la que atraviesa el petróleo debido al exceso de oferta en el mundo y a que los grandes productores no han llegado a acuerdos concretos para congelar su producción. El precio del petróleo pasó de valer 132 dólares por barril en julio de 2008 (el precio máximo en los últimos 15 años) a valer 49.19 dólares esta mañana. 
La crisis de petróleo ha afectado a toda la economía global, pero la economía de Venezuela depende de esta fuente de energía, su salud financiera estaba en excelentes condiciones cuando el precio del crudo superó los 100 dólares por barril. En 2014 llegó a recibir 75 mil millones de dólares por la venta del crudo y los expertos predicen que este año solo recibirá 27 mil millones de dólares.
4. Deuda externa
 “Dios proveerá” fue la frase que utilizó Nicolás Maduro en enero de 2016 para hablar sobre el pago de la millonaria deuda externa. El endeudamiento del Estado, según cifras del Banco Central de Venezuela, se ha incrementado a 46 mil millones de dólares, la cifra más alta en los últimos años.

Entre la deuda externa, la interna y la de la filial estatal petrolera PDVSA asciende a un total aproximado de 300 mil millones de dólares.

5. Desabastecimiento
Venezuela es un país que produce solamente petróleo e importa el resto de sus insumos y lo que consume. Aunque China ha financiado con préstamos a Venezuela para importar productos, la realidad es que el gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles y los estantes de los supermercados están vacíos.
6. Contrabando
El propio desabasto genera el mercado negro. “Esto detona inseguridad, paraliza la industria turística, la segunda entrada de divisas para el país” explica la experta.
El negocio del contrabando es opción para las bandas criminales, pero también para gente humilde o profesionistas que comercian en las fronteras desde gasolina, aves exóticas, juguetes eróticos, cangrejos, hasta alimentos básicos como el arroz.
Las propias autoridades están involucradas en el contrabando o se hacen de la vista gorda. 
7. La oposición
“El presidente Nicolás Maduro, difícilmente terminará su mandato de seis años ante la aguda crisis económica del país” dijo Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional en enero pasado, después de que la oposición la Unidad Democrática ganará el 65% del Congreso. Sin embargo, la salida de Maduro no ha sido posible por los mismos candados que ha puesto para que se aprueben reformas o su propia salida. 
8. Salida de inversión
En 2015, McDonalds en Venezuela se quedó sin papas fritas. A penas hace unos días, Coca Cola paralizó su producción de bebidas endulzadas debido a la carencia de azúcar, aunque continúa vendiendo bebidas dietéticas, coca cola light y cero azúcar. Bimbo también es otra víctima de la falta de materias primas y en los últimos días es cada vez más complicado encontrar sus productos en Venezuela.
Cabe recordar que en 2013, Hugo Chávez expropió la filial de Cemex y Gruma.
9. Pronósticos de recesión
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se contrajo 5.7% en 2015 y se espera que durante este año sufra una caída de 8%, mientras que lainflación esperada en 2016 es de 720%.

10. El cambio en América Latina
A principios del siglo XXI, los países de América Latina dieron un viraje en busca de alternativas sociales que tuvieron en muchas ocasiones logros importantes en la reducción de la pobreza.
Sin embargo, a nivel de la región se ha demostrado que las reformas sociales deben ir de la mano de la transparencia, el combate a la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía, explica la experta.
Quien cita el caso de Brasil, Argentina, Guatemala y Chile, países en donde la sociedad está exigiendo se combata la corrupción, inclusive con el derrocamiento de los propios presidentes.
11. La comunidad internacional debe actuar
La comunidad internacional debe mantenerse atenta a lo que está sucediendo y pronunciarse como fue el caso de España. Esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó Venezuela para apoyar a la oposición venezolana que no puede manifestarse en las calles.
“UNASUR", las naciones que son parte de  la OEA, el Grupo de Río deberían estar presionando”, explica.
12. Credibilidad desgastada

Nicolás Maduro y su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad porque “el sueño de la revolución bolivariana no está dando lo se esperaba”, señala Esquivel y recuerda que la sociedad Venezolana está muy desgastada y es urgente que pase algo que les ayude a resolver sus problemas.
fuente:altonivel

Categoria: ,

Deja tu Comentario