Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Se espera que el DIPRO se devalue 960 % al final de este año

AdministracionWeb | 5:04:00 |

Economistas consideran que al final de 2016 exista otra modificación en el sistema, al mismo tiempo en el que reclaman que opciones como el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no cooperaría con distorsiones macroeconómicas como la escasez

La variación del control de cambio venezolano se convirtió en un asunto incluido en los anuncios del Ejecutivo todos los años. Economistas consideran que al final de 2016 exista otra modificación en el sistema, al mismo tiempo en el que reclaman que opciones como el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no cooperaría con distorsiones macroeconómicas como la escasez, pues la liquidación de divisas aún está regulada por el Gobierno.

De acuerdo con el informe de junio de la firma Focus Economics, en promedio, sus economistas calculan que el sistema de Divisas Protegidas (Dipro) cambie su tasa de 10 bolívares por dólar a 106 bolívares, significando una depreciación de 960 por ciento del tipo de cambio preferencial destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, medicinas y materia prima. Para el 2017, el panel estima que la cotización alcance los 568,4 bolívares.

La consultora asegura que durante este año, el dólar negro perdió 19,7 por ciento de su valor, pero desde el lanzamiento del nuevo sistema cambiario, se percibe una apreciación, que describen como una respuesta normal del mercado cambiario extranjero luego de una fuerte depreciación de la tasa oficial. A pesar de este comportamiento, los especialistas prevén que la cotización paralela aumente considerablemente para finales de 2016 y 2017.

A pesar de que el Dipro se haya mantenido estático desde su anuncio en febrero de este año, el Dicom, ideado como un esquema de libre flotación se depreció 192,82 por ciento, cuando cerró en 603,22 bolívares por dólar este viernes. Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, hasta el momento solo ha proporcionado información que asoma la intención del sistema, pero el sector privado continúa en la espera de la publicación de los requisitos para acceder a los dólares oficiales.   

Fuente: laverdad

Categoria: ,

Deja tu Comentario