Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela

Economistas Discrepan sobre la políticas cambiarias

AdministracionWeb | 5:13:00 |

Especialistas en materia económica divergen sobre la posibilidad de un viraje en la política cambiaria del país.

A juicio del economista venezolana, Tony Boza, la unificación cambiaria puede perjudicar a los sectores más necesitados.

“Si la unificación va a hacia abajo, cuestión que es improbable, tendría el Estado que mejorar la administración de los recursos con una amplia transparencia”, argumentó el especialista.

Señaló que si la unificación de los tipos de cambio se sitúa en paralelo con la tasa de cambio complementaria (Dicom), entonces perjudicaría a la adquisición de bienes y servicios de los sectores populares.

Ante este escenario, recalcó que prefiere la política cambiaria actual, aunque exhortó a la empresa privada a participar en el Dicom. “El Estado ofrece el 95% de la divisas del país, cuestión que debe cambiar por la coyuntura de los precios petroleros”, subrayó. A lo que agregó: “El Estado no puede ser el único oferente”. Para el ex ministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, la política de control cambiaria que se aplicó en 2003, dio resultados a corto plazo, pero a la larga esto se tradujo en fuertes distorsiones. 

Expresó que la posibilidad de unificar evitaría el sacrificio de condenar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La situación está muy difícil y apretada, debido a los niveles inflacionarios, creciente escasez, acaparamiento y especulación”.

Dijo que no es difícil superar el proceso y consideró que el país posee capacidad de maniobra para cubrir buena parte de los desequilibrios, como por ejemplo el fiscal.

A su vez, el economista Jesús Casique indicó que si el origen del problema son las perversiones del control de cambio, unificándolo, se crearían mejores incentivos para la promoción de inversiones, repatriación de capitales, fortalecimiento de la competitividad cambiaria en las inversiones extranjeras y el turismo.
BCV y las cifras

Casique cuestionó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicara el comportamiento del cuarto trimestre del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Este gobierno tiene un modelo arcaico, con una visión retórica y prehistórica, que no respeta la institucionalidad del Estado”, aseveró. 

Señaló que el financiamiento del BCV a Pdvsa es de $94. 671 millones, lo que es equivalente a 8 veces la reservas internacionales del país, concluyó. 

Categoria:

Deja tu Comentario