Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Requisitos para una eventual liberación del dólar

Administrador | 4:47:00 |

Este domingo fueron difundidas declaraciones del Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, quien adelantó que está en marcha una posible liberación del dólar a través del nuevo sistema de tasa flotante Dicom. 

El mecanismo de liquidación de divisas, que aún no entra en vigencia, funcionaría de acuerdo “al comportamiento del mercado, al establecimiento de los equilibrios y reconoce a otros actores, no solamente al Gobierno”, indicó Pérez Abad en entrevista transmitida por Globovisión. 

El funcionario especificó que de esta forma se estimulará la captación de divisas bajo un “nuevo modelo económico” sustentado en la actividad productiva. 

Sin embargo, existen una serie de requisitos previos que son necesarios para una exitosa apertura del mercado cambiario hacia un tipo de flotación libre. 

Entre ellas está la disponibilidad de un mínimo de liquidez para atender las solicitudes del mercado, sobre todo tomando en cuenta que la demanda inicial represada por años ante la insuficiente liquidación por mecanismos oficiales podría generar una tremenda subida en la tasa de cambio. 

El monto necesario en divisas disponibles para enfrentar esta demanda inicial sería relativo a la disponibilidad en bolívares adicional a lo señalado anteriormente (divisas disponibles). Cabe tomar en cuenta que en la actualidad las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela se ubican en niveles mínimos históricos con un total de 12.097 millones de dólares. 


Tomando en cuenta que el sistema Simadi ya muestra una paridad de 520,5 bolívares por dólar, es previsible que el valor del dólar Dicom sea superior a este monto, mostrando una tasa inferior a la del mercado paralelo pero más de 50 veces por encima del tipo de cambio protegido Dipro, fijado en 10 bolívares por dólar (aunque inicialmente se informó que esta tasa también sería ajustada en el tiempo). 

Una vez establecidos tanto el tipo de cambio inicial como la disponibilidad de liquidez suficiente será necesario contar con las especificaciones legales y regulatorias para que los actores del mercado puedan transar divisas de manera fluida y transparente. 

La confianza, sin duda, será el elemento fundamental necesario para la entrada en funcionamiento de un mecanismo más “libre” de negociación de divisas, necesario para impulsar el aparato productivo que requiere de la importación de insumos y materias primas, así como de la cancelación de deudas con proveedores internacionales. 

Sin duda será Pdvsa el principal oferente del nuevo mecanismo cambiario, considerando que la estatal es la principal fuente de generación de divisas del país vía exportación petrolera. De acuerdo con estimados de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, la empresa podría colocar un monto de entre 3 y 4 millones de dólares diarios para la oferta, lo cual luce como insuficiente para atender el volumen que alcanzaría la demanda. 

Sin embargo, habrá que esperar que se den a conocer las reglas del juego con que se iniciarán las operaciones del nuevo dólar flotante, esperando que se logre conseguir un funcionamiento adecuado para reducir las presiones cambiarias acumuladas en la economía venezolana y restablecer de forma paulatina los equilibrios necesarios. 


Categoria: ,

Deja tu Comentario