Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Bank of America: El país tiene recursos para pagos de deuda

Administrador | 5:28:00 |

Bank of America considera que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus próximos pagos de deuda, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo. 

En un extracto de un informe difundido por la agencia Reuters, la entidad estadounidense señala que confían “en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones (de deuda) de este año”.


A pesar de la baja del precio del crudo de más de 50% en lo que va de año, Venezuela ha cumplido con el pago de los intereses de su deuda soberana, al igual que Pdvsa. El más reciente se ejecutó por $263 millones, correspondiente al cupón de los bonos Pdvsa 2022 y el soberano 2018.

El próximo mes se vence el Pdvsa 2015 por lo que habrá que cancelar, al menos, $1.400 millones.

Bank of America agrega que cree que “el mercado sobreestima la probabilidad de un default de Venezuela y subestima la probabilidad de una transición política en 2016”.

Durante el 2015, Venezuela debe cancelar una deuda estimada en 12.000 millones de dólares, en varios tramos. Este desembolso importante se da en medio de una situación en la que el país ha disminuido sus ingresos. 

El Gobierno nacional ha insistido que se disponen de  “los recursos para cumplir con el pago por el servicio de deuda externa que se debe cancelar”.

Sin embargo, la nación desde inicio de año arrancó con números no tan alentadores, porque llegó al 2015 en recesión y terminó 2014 con una inflación de 63,8% anual; y según analistas el PIB de este año podría caer hasta un 5% o 6%. Las cifras actuales son desconocidas  debido a que el Banco Central de Venezuela lleva nueve meses sin publicar los indicadores.

Para el futuro, según el propio Bank of America la deuda de Venezuela entre la República y Pdvsa para los años 2016 y 2017 rondan los $20 mil millones, entre capitales e intereses.

Información: Panorama.com.ve


Categoria: ,

Deja tu Comentario