Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Pagarán o no pagarán por alejandro grisanti

AdministracionWeb | 6:03:00 |

En los meses de abril y mayo hay que pagar USD 3.583 millones entre capital e intereses, tanto de PDVSA como de la República, bajando a USD 313 millones para los meses de junio y julio. Adicionalmente, de los USD 3.583 millones que es necesario pagar entre abril y mayo, USD 2.234 millones, o el 62% del monto a pagar, se debería realizar el 12 de abril. Es decir que, si el gobierno quiere tomar una decisión de pagar o no pagar, aun teniendo los recursos, esa decisión la debe tomar antes del 12 de abril. Si a esto le sumamos el escenario de maximización de la confrontación política interna y externa a niveles no vistos anteriormente, en Ecoanalítica creemos que esta combinación de factores ha incrementado de manera importante la probabilidad de una cesación de pagos en los próximos días.
Queremos ratificar lo que siempre hemos dicho: 1) Una cesación de pagos sería muy costosa para la nación y debería incrementar la probabilidad de un cambio de gobierno ante la posibilidad de que a PDVSA le embarguen activos sensibles como las cuentas por pagar. 2) Mantenemos la percepción de que los grupos cercanos al gobierno poseen altas posiciones de deuda externa tanto de PDVSA como de la República, lo que nos hace continuar pensando que el escenario más probable es que paguen en abril. 3) PDVSA ha ahorrado los recursos necesarios en sus cuentas y está en capacidad de realizar el pago del 12 de abril sin que se produzca una disminución de las reservas internacionales, si así lo decide el presidente Maduro. De nuevo, el problema está en la voluntad y no en la capacidad de realizar ese pago.
Dada la asimetría en la reacción que van a tener los precios de la deuda venezolana en los casos que se produzca el pago o no, le recomendamos a los inversionistas reducir su exposición a la deuda venezolana y/o moverse a posiciones más defensivas. Es decir, a pesar de que el escenario más probable es que paguen, no vemos en la situación actual que ese pago pueda ocasionar un “rally” de la deuda que compense los altos costos para los inversionistas que representaría la cesación de pagos el 12 de abril, aunque este escenario sea menos probable. Si se produce el pago el 12 de abril, los inversionistas podrán retomar sus posiciones, y esperar a la última semana de octubre o la primera de noviembre para ver como continúa esta novela.
con informacion de Ecoanalitica

Categoria:

Deja tu Comentario