Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Economistas: Salario rendirá cuando baje la inflación

Administrador | 6:36:00 |

Aunque para los trabajadores siempre será una buena noticia que le aumenten el salario, los expertos aseguran que en las circunstancias económicas que atraviesa el país, al  Gobierno le conviene más frenar  la inflación con  medidas claves: aumento de la gasolina, corrección del déficit fiscal por la vía de la  unificación cambiaria y menos controles. 


Lo más importante dicen es erradicar las causas que generan la inflación para que el sueldo  no  pierda valor en un escenario en el que se ha perdido la capacidad adquisitiva porque los bienes y productos aumentan toda la semana. 

En la óptica del economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, “el trabajador se descubre en una situación donde nominalmente gana una mayor cantidad de bolívares, en términos reales, puede adquirir menos bienes de los que podía tener con el salario viejo y por eso muchos preferirían que no les aumenten más, pero que paren la inflación”. 

“Mis propuestas van por una corrección del déficit fiscal como principal factor propagador de la inflación y viene explicado fundamentalmente por el enorme déficit que tiene Pdvsa, a su vez causado por el régimen de cambios múltiples que obliga a la industria petrolera a vender su mayor porcentaje de divisas a unas tasas bajas de 6,30 y de 12 bolívares y como no logra recoger los bolívares necesarios tiene que endeudarse con el BCV entregándoles pagarés  a cambio de esas desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo (...)”.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, defendió ayer el aumento de 30% al salario mínimo. Resaltó que “en 16 años la revolución bolivariana ha realizado 30 incrementos del salario mínimo, alrededor de dos por año. Mientras que en la cuarta República, solo se hicieron nueve aumentos salariales. “Estamos en un proceso de reversión, vamos con esta estrategia de protección y de ofensiva. Grandes victorias están por venir en los próximos meses en todos los ámbitos, en lo político, económico, social, en el integral”.

En tanto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo ayer un análisis acerca de los impactos del aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves. León refirió que “los aumentos salariales son indispensables en economías de alta inflación, pero sin medidas integrales se convierten en ilusión monetaria”.

“La raíz del problema no es el deterioro del salario, esa es una consecuencia de la política económica. Y esa no se resuelve aumentando salarios”. 

León dijo que “la gente necesita aumentar su ingreso para compensar inflación. Pero si mantienes la candela inflacionaria prendida, se pierde todo esfuerzo”. “La inflación es consecuencia del control e intervencionismo. Sin atender los cambios, los decretos de aumento salarial serán continuos. Si tuviera que definir el aumento salarial sin medidas económicas integrales, diría que es una compensación política que se diluirá en breve”, añadió.

El presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, aplaudió el ajuste y anunció que el próximo miércoles irán a la Vicepresidencia Ejecutiva, en la avenida Urdaneta, de Caracas, donde entregarán un documento a favor de las medidas anunciadas este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La clase obrera tiene que movilizarse pero también producir cada día más y garantizar la justa distribución para impactar en esa inflación inducida, que jamás será derrotada si no es a través de la producción y productividad de la clase obrera”, expresó Rangel.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que dicho incremento debe acompañarse de medias estructurales para “combatir la inflación”. “Tenemos que sentarnos con el Gobierno, trabajadores y empresarios para discutir cuáles pueden ser las mejores opciones y fórmulas que permitan, de acuerdo con la rentabilidad de las empresas, aumentar los salarios de forma digna a todos nuestros trabajadores”, agregó. 


Categoria: , ,

Deja tu Comentario