Bitcoin representa una solución tecnológica al problema del dinero Fiat
La tecnología ha definido nuestro sistema monetario desde el principio de los tiempos.
La invención de los barcos y la navegación permitió la importación de rocas foráneas para invalidar las economías primitivas basadas en el intercambio de piedras raras y abalorios.
La minería permitió extraer de la tierra productos raros como el cobre, la plata y, finalmente, el oro y convertirlos en moneda de cambio en todo el mundo. Desplazando piedras y cuentas como dinero.
El oro tuvo su momento en el sol monetario hasta que fue demasiado inconveniente para extraerlo, transportarlo y almacenarlo de manera segura. Es pesado, grande y se puede robar fácilmente.
El gobierno moderno y la banca centralizada son las iteraciones actuales de este desarrollo.
Los gobiernos soberanos tienen el monopolio de las armas, la violencia y las leyes para decretar (el significado literal de moneda 'fiduciaria') su dinero, el único dinero permitido en este pedazo de tierra.
En resumen, nada sobre el dinero es eterno.
Siempre ha cambiado para adaptarse a las necesidades y deseos de la sociedad.
Nuestros libros de historia nos dicen que el dinero siempre ha evolucionado a medida que ha evolucionado la tecnología.
No existe una ley natural que nos impida usar cualquier otra cosa como dinero.
El autor de Bitcoin Standard, Saifedeen Ammous, observa:
“Cada paso del camino, los avances tecnológicos y las realidades dieron forma a los estándares monetarios que la gente empleó y las consecuencias para las economías y la sociedad fueron enormes”.
Si bien no existen leyes naturales que rijan el dinero, existen características que hacen que el dinero sea valioso.
Estos son:
- Tiempo (duradero)
- Lugar (fácilmente transportable)
- Escalable (fácilmente divisible en unidades más pequeñas o más grandes)
La última característica ha sido la más difícil de manejar: alta relación stock/flujo , lo que significa que no se infla fácilmente.
El dinero solía tomar la forma de rocas, cuentas, sal, azúcar, piedras, cobre, plata, oro. Mercancías naturales que podríamos encontrar en nuestro entorno inmediato.
El problema es que cuando el valor de estos productos sube, más personas se sienten incentivadas a extraerlos. Inundando el mercado y diluyendo el valor del medio de dinero.
Además de las características químicas del oro, todos estos productos básicos son fáciles de encontrar y producir. Esta capacidad de producir una gran cantidad los vuelve inútiles como dinero.
Así, la utilidad del dinero es proporcional a su escasez.
El problema con el dinero moderno
El delicado equilibrio entre el stock de dinero existente y el flujo de dinero nuevo es uno de los problemas del dinero fiduciario del gobierno moderno.
La pandemia de COVID-19 nos enseñó lo que harían los gobiernos en caso de una invasión extraterrestre: imprimir más dinero.
Llamado flexibilización cuantitativa, los gobiernos pueden imprimir dinero cuando lo deseen. Con un clic de un botón, algunos unos y ceros aparecen en una pantalla.
Voilá.
Tienes más dinero, felicidades.
Obliguemos a la gente a gastarlo para estimular nuestra economía.
Nuestros padres nos dijeron que el dinero no crece en los árboles. Nuestro gobierno oculta el hecho de que el dinero crece en servidores digitales en un banco central.
La teoría monetaria moderna se basa en la premisa de que las monedas soberanas pueden degradarse una y otra vez para financiar prioridades políticas urgentes. Los impuestos se utilizan entonces para controlar la inflación.
Al igual que usar conchas marinas, esto hace que la moneda moderna sea una terrible reserva de valor pero fantástica en las transacciones. El gobierno puede, literalmente, imprimir su riqueza y hacer que la población no crea en la moneda.
La espiral mortal de la hiperinflación espera. Basta con mirar a Venezuela.
Aljazeera informa que los ciudadanos de Venezuela, que experimentan una hiperinflación, están usando su moneda para hacer arte, como carteras y figuras de animales, para vender más en las calles a los turistas extranjeros en moneda extranjera.
Muchos venezolanos están utilizando euros, dólares estadounidenses o criptomonedas para realizar transacciones.
“El gobierno siempre encontrará una razón y una forma de imprimir más dinero, expandiendo el poder del gobierno mientras reduce la riqueza de los tenedores de moneda”, escribe Saifedean Ammous.
El futuro de Bitcoin
¿Qué sigue para el dinero? Internet y la Web 3.0.
Bitcoin fue diseñado por un programador anónimo, Satoshi Nakamoto, para resolver problemas asociados con el dinero del gobierno centralizado.
Mi predicción es que todos usaremos bitcoin o una criptomoneda equivalente en el futuro para almacenar nuestra riqueza.
No mágicamente, sino a través de la evolución económica.
Las presiones selectivas del siglo XXI significarán que Bitcoin será elegido como la mejor reserva de valor con la moneda fiduciaria del gobierno que se utilizará para las transacciones diarias.
Aquí hay 3 características que harán de Bitcoin la futura reserva de valor:
#1 Suministro finito y escasez digital
"La eliminación de Bitcoin del control de intermediarios y la casi imposibilidad de que cualquier autoridad lo degrade o confisque lo libera de los principales inconvenientes del dinero del gobierno". — Saifedean Ammous
Solo hay 21,000,000 de bitcoins disponibles, programados para estar completamente disponibles en 2140. La cantidad de bitcoins no se puede modificar sin importar cuánto esfuerzo y energía se gaste.
¿Porque es esto importante?
La revolución digital permitió la abundancia digital . El costo marginal de replicar un dato era cero. Puedes copiar y pegar imágenes gratis y enviarlas a cualquier persona en el mundo.
Bitcoin permite que la escasez digital y, por lo tanto , el valor se transmita a través de Internet. Recuerda que el valor de algo es proporcional a lo difícil que es conseguirlo.
El suministro monetario inmutable de Bitcoin lo convierte en el mejor medio para almacenar el valor producido por los humanos. Bitcoin es la forma más barata de comprar el futuro, porque Bitcoin es el único medio garantizado para no degradarse, sin importar cuánto aumente su valor.
Con un suministro limitado y una creencia cada vez mayor, Bitcoin se convertirá en una mejor reserva de valor que las monedas fiduciarias. El oro se convirtió en la reserva de valor en todas las sociedades civilizadas precisamente porque era difícil de producir.
Bitcoin puede replicar la escasez asociada con el oro con menos necesidad de minería física.
#2 se basa en la confianza cero
“El control gubernamental del dinero ha convertido el dinero de la recompensa por producir valor en la recompensa por obedecer a los funcionarios del gobierno. No es práctico para nadie desarrollar riqueza con dinero del gobierno sin la aceptación del gobierno”. — Saifedean Ammous
Nuestro dinero se basa en confiar en que nuestro gobierno y nuestros políticos actuarán siempre en nuestro mejor interés. Pero la confianza es voluble. Los políticos cambian regularmente las reglas del juego para adaptarse a su agenda y plataforma electoral.
El uso de cualquier moneda fiduciaria se basa implícitamente en la confianza en el gobierno y los bancos. La crisis financiera de 2008 sacudió la confianza de la sociedad, ya que los bancos más grandes cometieron fraudes y engaños con regularidad.
Bitcoin permite una transacción sin confianza. A través de su algoritmo de minería de prueba de trabajo, los nodos en la cadena de bloques pueden verificar la autenticidad de cada transacción.
Todos los registros en la cadena de bloques son públicos, cualquiera puede ver un historial de todas las transacciones de bitcoin registradas. Esto garantiza que no se gasten monedas dos veces y legitima las transacciones que se han verificado con el libro mayor existente.
Como dijo Charlie Munger, "muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado".
A través de la autorregulación, la responsabilidad y la transparencia se incentivan en la estructura de Bitcoin. Bitcoin se basa en incentivos económicos, lo que hace que el fraude sea mucho más costoso que la reciprocidad.
#3 Descentralizado
“Mientras el dinero fuera controlado por alguien que no fuera el propietario, quienquiera que lo controlara siempre enfrentaría un incentivo demasiado fuerte para robar el valor del dinero a través de la inflación o la confiscación y usarlo como una herramienta política para lograr sus objetivos políticos. a expensas de los titulares” — Saifedean Ammous
Nadie es dueño de la red Bitcoin.
La tecnología Blockchain permite que la descentralización de la red Bitcoin exista en computadoras y servidores en todo el mundo. Cualquier codificador, minero u operador de nodo individual es prescindible de la red Bitcoin.
Si cierras uno, otro simplemente tomará su lugar. No existe un punto único de falla, ninguna tierra física para invadir y ninguna autoridad centralizada que pueda ser coaccionada para realizar cambios arbitrarios.
La validación de transacciones ocurre a través de redes distribuidas (o nodos) en lugar de una autoridad centralizada. La regla de consenso de bitcoin lo hace muy resistente al cambio por parte de personas o corporaciones poderosas.
Cada nodo individual contribuye a la integridad de la red. Pero cada nodo también es impotente para obligar a otros nodos a cambiar su código y crea un fuerte sesgo colectivo para permanecer en las reglas de consenso actuales.
Esto es lo que permite que la red Bitcoin permanezca fuera del control de cualquier gobierno. Y eso es lo que lo hace tan poderoso. Ethereum y otras monedas están controladas principalmente por un grupo central de desarrolladores que pueden instituir los cambios que consideren oportunos.
Bitcoin es la alternativa descentralizada y antifrágil a un sistema bancario centralizado y vulnerable.
Resumen:
No hay nada eterno o natural en nuestro actual sistema monetario centralizado. El estatus monetario es un producto de la acción humana influenciada por la tecnología, no un producto racional del diseño humano.
Las características inherentes que hicieron del oro una reserva de valor principal serán la misma razón por la que Bitcoin se convertirá en la reserva de valor global.
La escasez digital permite transmitir valor a través de internet sin necesidad de confianza o verificación de terceros. La descentralización evita una concentración de poder que podría monopolizar la red.
A medida que la creencia en Bitcoin continúa aumentando, su capacidad para funcionar como reserva de valor también aumentará. ¡Aquí está el futuro de Bitcoin!