Noticias y Precio real del dolar paralelo hoy en Venezuela




Asdrúbal Oliveros: La economía venezolana se está volviendo monopólica

Administrador | 18:17:00 |

El venezolano, Asdrúbal Oliveros, director de la firma de asesoramiento en materia económica y financiera Ecoanalítica, estuvo en Quito esta semana. El experto, invitado por la Universidad de las Américas (UDLA), analiza el llamado Socialismo del siglo XXI, el declive del modelo y la crisis de Venezuela.

¿Ha terminado este último ‘boom’ petrolero?
El ‘boom’ ya se acabó. El declive empezó el último trimestre del 2014. Se tenía precios por sobre USD 100 y la cesta petrolera de Venezuela cayó hasta por debajo de los USD 25 por barril. Esto dejó desnudo el modelo y dejó ver las inconsistedolarncias del plan económico del chavismo. Los precios altos permitieron postergar ajustes y esconder desequilibrios. Y, con la baja del petróleo, eso se acabó.

¿Cuál es la dimensión de la crisis económica?
 Venezuela ha entrado en una crisis muy profunda de la cual no hemos salido. El país lleva ocho trimestres seguidos en recesión, muy probablemente serán 12, porque no se va a crecer este año. Con ello tendremos tres años consecutivos de caída económica. Hay, además, una aceleración muy peligrosa de la inflación. Eso se traduce en problemas sociales y políticos.

¿Qué peso tiene la baja del petróleo en todo esto?
El principal problema está más bien en el papel del Estado más que en el sector petrolero. Porque los actuales precios siguen siendo muy competitivos para Pdvsa, pero es el Estado el que no puede convivir con estos precios del petróleo. Para estar bien, Venezuela necesita un precio de USD 80 por barril y en lo que va del año apenas promedia los 27. Eso lleva a una situación de iliquidez que obviamente impacta en los indicadores. Además, está la forma burda e ineficiente en que el chavismo ha enfrentado la crisis.

¿Qué resultados positivos ha dejado el socialismo del siglo XXI?
Lo más triste es que si se toma una foto de 1999 y una foto ahora, y no se ve lo del medio, el sistema no ha dejado nada. Los avances fueron un poco más de democratización y una reducción de pobreza por el ‘boom’, pero cuando se ven los números de hoy, esos resultados se han perdido. Con esos antecedentes,

 ¿cómo se explica que el modelo haya sobrevivido tanto tiempo?
 Los precios altos del petróleo fueron un ‘boom’ sin precedentes en la economía venezolana. Por ello, la economía ha recibido un millón de millones de dólares. Eso permitió vivir la ilusión de la armonía. Los primeros síntomas de la crisis afloraron en el 2009 cuando el Estado recurrió al endeudamiento que le permitió “correr la arruga”. La crisis se acentuó en el 2012. El Gobierno, para garantizar que Chávez se reeligiera, botó la casa por la ventana. Muere Chávez, llega Maduro y se tiene una crisis más marcada, no se hacen ajustes y cae el precio del crudo. En el 2015 y en este año la crisis es más profunda. Antes, tener un precio del petróleo de USD 30 o 40 no era malo.

Puedes ver:  Precio Dolartoday - DOLARPARALELOTODAY.BLOGSPOT.COM

¿Por qué ahora no alcanza?
 Cuando el chavismo llegó al poder, el gasto público representaba cerca de 24 puntos del PIB, ahora está entre 45 y 50. Además, es un Estado empresario con un mal desempeño, lo que ha afectado la productividad.

¿Por qué un venezolano tiene que hacer cola de seis horas para comprar una pasta dental?
 ​El 70% de la canasta alimentaria tiene precios regulados. Las empresas no solo tienen controles de precios, sino también de distribución. El Gobierno te dice a dónde tienen que llegar los productos. Se tiene una regulación sobre lo que se puede producir. Mientras había dólares, el control funcionó. Cayó el petróleo y ya no hubo dólares para materias primas. Con precios regulados no hay rentabilidad y las empresas dejaron de producir. Se expropió una gran cantidad de empresas que -al ser públicas- dejaron de producir. Además, hay una psicosis de la escasez. Como el venezolano cree que la crisis va para peor, compra y compra sin parar para acumular. Una guinda adicional: si yo sé que un producto vale 50 bolívares y ese mismo producto vale en el mercado negro 2 000, tengo un incentivo para el contrabando.

¿Cuál era la capacidad de producción de Venezuela en años pasados?
El sector manufacturero de alimentos y medicinas era una cuarta parte del PIB no petrolero, ahora es una octava parte. Se redujo a la mitad. Las exportaciones no petroleras eran 15% del total, ahora son el 3% del total.

¿Cuántas empresas han cerrado?
No hay un número preciso. Pero cada vez estamos convirtiéndonos en una economía monopólica. En sectores donde había 20 empresas, ahora hay tres. Cuando se intente reconstruir la economía, habrá problemas por esto.

¿Por qué el venezolano se ha acostumbrado a vivir en recesión?
 En parte porque la cultura clientelar y de subsidios es muy poderosa. Gasolina, electricidad tienen casi un precio de regalo. En Venezuela se llegó a subsidiar la compra de electrodomésticos. Eso adormeció a una parte de la población, pero ya está despertando. A veces los ritmos en unos países son más lentos que en otros. Desde afuera se dice: Venezuela es una sociedad adormecida. Pero hay un descontento que está creciendo. El peligro de esto es que si no se da una salida política a este problema puede derivar en una crisis de gobernabilidad. Experiencia Es Director de Ecoanalítica, compañía dedicada al asesoramiento en materia económica y financiera, en Caracas. Por cinco años fue Economista Sénior de Santander Investment en Caracas.

fuente:elcomercio.com

Categoria: ,

Deja tu Comentario